Consejo Machiguenga del Río Urubamba - COMARU

Iniciativa regional de COICA y su estructura orgánica

Conoce al equipo del Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas (PDDD)

Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas

¿Qué es el Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas (PDDD) de la COICA?

Es una iniciativa regional que reafirma nuestras luchas en defensa de nuestros derechos como defensores y defensoras indígenas de la cuenca amazónica.

Busca consolidarse como una buena práctica desde las organizaciones indígenas para monitorear, hacer seguimiento, difundir y denunciar casos de vulneración de derechos de nuestros defensores y defensoras indígenas amazónicos que se encuentran bajo situación de amenaza, violencia, criminalización y persecución, en un escenario de vulneración de sus derechos y sus territorios. Además, busca la incidencia política y comunicacional en el ámbito nacional e internacional, así como asesoría jurídica y la promoción de los derechos.

¿Quiénes promueven el PDDD?

  • La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
  • Las bases de la COICA: AIDESEP (Perú), COIAB (Brasil), OPIAC (Colombia), CONFENIAE (Ecuador), ORPIA (Venezuela), CIDOB Orgánica  (Bolivia), FOAG (Guyana Francesa), APA (Guyana) y OIS (Suriname).
  • Líderes/as de las bases locales de las organizaciones nacionales.
  • Organizaciones aliadas de sociedad civil: DAR, REPAM, Amnistía Internacional, Servindi Wataniba, Land is Life, Artículo 19, entre otras.

¿Cuáles son las líneas de acción del PDDD?

Considera tres componentes de acción de carácter principal:

  • Documentación (gestión de información).
  • Protección y defensa (seguimiento de casos, asesoría jurídica o, en la medida de las posibilidades, el litigio estratégico de casos priorizados).
  • Comunicación e incidencia.

También considera tres componentes transversales y/o de soporte: fortalecimiento de capacidades (actividades de formación y el desarrollo de materiales de enseñanza), articulación interinstitucional (alianzas), y sostenibilidad.

Colabora y Reporta

Colabora y reporta información de casos o situaciones de amenazas, ataques, criminalización, difamación, persecución, invasiones de territorios y vulneraciones de agentes privados de proyectos extractivos y de infraestructura, agentes del Estado y agentes ilegales, a través de:

Ficha N° 1: Ficha de emergencia de vulneraciones de derechos de pueblos indígenas en el marco de la COVID-19.

Ficha N° 2: Ficha de solicitudes de emergencia de pueblos indígenas en el marco de la COVID-19.

¿Cómo se gestionará la información reportada?

  • En el corto plazo: será un insumo para poder identificar la tendencia de amenazas y ataques hacia defensores y defensoras indígenas en la región en los próximos reportes anuales (informe de casos). Se sistematizará los casos recogidos para identificar la tendencia en el tipo de defensor/a vulnerado/a, tipo de atacante y ataques más frecuentes, causa o motivo más utilizado para dichos ataques y los derechos más vulnerados.
  • En el largo plazo: será un insumo que aportará en próximas propuestas de protección para la priorización de una política pública efectiva para la defensa de defensores y defensoras. Así como aportar en la gestión de nuevos casos por evaluar.

Si tuviera alguna duda o comentario puede consultar vía interna al correo: defensores.coica@gmail.com

Súmate a la defensa de los y las defensoras indígenas 

Llamado de alianzas legales para la defensa de defensores y defensoras indígenas

Sé parte de los equipos nacionales del PDDD de la COICA a fin de brindar acompañamiento legal a nivel nacional e internacional en los casos priorizados del programa en el ámbito de los países de la cuenca amazónica. #SúmateAlLlamadoLegal

Si deseas más información, escríbenos al correo: defensores.coica@gmail.com

#ProtegidosySinCOVID

Kit de formación para tu defensa