Consejo Machiguenga del Río Urubamba - COMARU

Programa PIACI

PIACI

 

El Programa PIACI de COMARU busca promover y ejecutar acciones de protección hacia la integridad física, territorial y cultural de nuestros hermanos indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial de la cuenca del río Urumbamba.

 

 

ACTA DE INSTALACION

Comité de Seguimiento Constituido con Resolución Viceministerial N° 008-2014-VMI-MC.

En el campamento Malvinas , ubicado  en el Distrito Echarate , Provincia de la Convención , del Departamento del Cusco , siendo  las  14:30  horas  del  dieciocho de septiembre  de  dos mil  catorce, se  llevo a cabo   la sesión  de instalación  del ]Comité de Seguimiento  constituido  con Resolución  Viceministerial  N° 008-2014-VMI-MC ( en adelante  , el Comité), encargado  de determinar , , aprobar  y supervisar  las acciones  específicas  a ejecutarse  a favor  de los Pueblos  Indígenas  nahua y machiguenga –nanti, en situación  de contacto inicial,  ubicados en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua, Nanti y otros (RTKNN), con  financiamiento  de la compensación  económica  otorgada  por la  empresa PLUSPETROL Peru Corporation S A.

EL ACTO  DE INSTALACION  DEL COMITÉ SE REALIZA  CON LA  PRESENCIA  DE LOS SIGUIENTES MIEMBROS:

En representación  del ministerio  del Cultura:

  1. Lorena Prieto  Coz, representante  alterna , quien por  designación  realizada  con Resolución  Viceministerial  N° 010-2014-VMI-MC, preside el Comité.
  2. Gabriel Mayu Velasco Anderson, representante  titular  designado  con Resolución  Viceministerial N° 008-2014-VMI-MC.

En representación  de la empresa Pluspetrol  Corp.S.A:

  1. Miguel Angel Castañeda Loayza

En representación  de  pueblo nahua:

  1. Elsa Dispupidiwa, en calidad de representante  titular, designada  con Resolución  Viceministerial  N°008-2014-VMI-MC
  2. Jorge Aonoiba, en calidad  de representante titular, designado con Resolución Viceministerial N° 008-2014-VMI-MC

y/o

  1. Erika Ramirez, en calidad de  representante alterna, designada  con resolución  Viceministerial N° 009-2014-VMI-MC
  2. Julian Seido Shaya, en calidad  de representante titular, desinado con Resolución Viceministerial N° 009-2014-VMI-MC

En representación del pueblo matsigunga-nanti:

  1. Dionisio Otega Pankari, en calidad de representante titular, designado  con Resolución Viceministerial N° 008-2014-VMI-MC
  2. Enrique Koenti Otega, en calidad  de representante titular, designado con Resolución Viceministerial N° 008-2014-VMI-MC

y/o

  1. Luis Otega Pankari, en calidad de representante alterno, designado  con Resolución Viceministerial N° 009-2014-VMI-MC

Asimismo, se conto con la presencia de los técnicos de los representantes de los  pueblos indígenas en contacto inicial, siendo los siguientes:

  • Jesús Bedoya Cereceda, de la  Misión Dominica de Sepahua, asesor  técnico de los representantes del pueblo nahua en situación  de Contacto Inicial.
  • Willy Priale Arias, representante de la Misión Dominica de Kirigueti, asesor técnico  de los representantes  del pueblo matsiguenga-nanti en situación de contacto inicial.
  • Ruben Binari Piñarreal y Betina Reyna Ugarriza, de la Organización Indígena  Consejo Machiguenga del rio urubamb (COMARU), asesor  técnico  de los  representantes  del pueblo  matsiguenga-nanti en situación  de contacto inicial.

Se contó además  con la  presencia  de los   siguientes  representantes  de las organizaciones  indígenas  a nivel nacional, quienes en calidad  de invitados, asisten a la  instalación del comité:

  • Por la Asociación Interétnica  de Desarrollo de la Selva Peruana –AIDESEP, Sr. Isrrail Aquise Lizarbe
  • Por la Confederación  de Nacionalidades Amazónicas del Perú- CONAP, Sr. Percy Assen Guerra.

Del mismo modo, se contó  con la asistencia del curaca  de Santa Rosa de Serjali, Sr. Jose Dispipidiwa.

Cabe destacar que la presente  sesión  contó con la asistencia  de un Intérprete nahua y de un  intérprete matsiguenga-nanti, quienes facilitaron  la  comprensión  de lo desarrollado  en la reunión a los asistentes.

INICIO DE LA SESIÓN  DE INSTALACION:

Verificando  el quórum respectivo  y luego  de las palabras  de bienvenida  de los representantes  del  Comité, Sra. Lorena Prieto Coz, representante  alterna  del Viceministerio  de Interculturalidad, quien por designación  realizada  con Resolución Viceministerial  N° 010-2014-VMI-MC, preside el Comité; declaro oficialmente su instalación .acto seguido, paso a exponer  la agenda del dia, que se  resume  de la siguiente manera:

AGENDA DEL DIA:
  1. Aprobación de la agenda  del dia.
  2. Presentación de la Sra. Lorena Prieto, representante del Viceministerio de Interculturalidad , del funcionamiento del  Comité de seguimiento.
  3. Esposicion a cargo del Sr. Miguel Castañeda, representante de Pluspetrol, sobre  la suscripción el contrato de fideicomiso y sus alcances, explicando en que  consiste y como  es su funcionamiento.
  4. Propuestas para  la forma  de designación del Secretario  Ejecutivo del Comité.
  5. Distribución  del fondo entre los Pueblos  indígenas   dela RTKNN
  6. Propuestas para identificar la acción, actividades y/o proyectos, que  se desarrollaran a cargo del fideicomiso.
  7. Presentación de una propuesta  base de reglamento interno del Comité de seguimiento.
  8. Fijación de la fecha  de la siguiente  reunión.