Consejo Machiguenga del Río Urubamba - COMARU

Nuestra Historia

Creada en medio de una de las épocas más convulsionadas de las últimas décadas, fue el resultado de un proceso de maduración organizativa. COMARU se instaura sobre la base de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Urubamba y Yavero (FECONAUY), esta primera institución se crea en Asamblea General el 24 de enero de 1984 sobre la base de siete comunidades nativas: Koribeni, Chirumbia, Matoriato, Poyentimari, Estrella de Alto Sangobatea, Monte Carmelo y Shimaa.

La agrupación de estas primeras comunidades nativas nace fundamentalmente como respuesta a la necesidad de una reivindicación nativa y territorial, pues se hace una constante las invasiones de territorio, la falta de otorgamiento de títulos de propiedad, amenazas, engaños y abusos de que eran objeto por parte de invasores colonos, falta de presencia del Estado en cuanto a la calidad de vida y acceso a los servicios básicos.

Ya en 1988 entre los representantes de las comunidades nativas afiliadas a FECONAUY, surge la idea de constituir una organización que represente a las comunidades nativas de la familia lingüística Arawac (Machiguenga Ashaninka, Yine Yami, Kakinte, Nanti) en su totalidad, para solucionar problemas económicos, sociales y culturales de mayor envergadura de defensa sus derechos comunales.

El CONSEJO MACHIGUENGA DEL RÍO URUBAMBA (COMARU) se creó por impulso de siete (7) comunidades nativas, el 28 de abril de 1989. En aquel tiempo el COMARU se planteó como objetivos principales la defensa de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas que formaban parte de su organización, la consolidación territorial y la promoción de su desarrollo sostenible. Sus dirigentes gestionaron ante el estado el reconocimiento, demarcación y titulación de comunidades nativas.

La institución también asumió la asesoría y defensa legal de indígenas frente a abusos de invasores. Formalmente para ser considerada como persona jurídica regular, nuestra organización se constituye mediante Escritura Pública de fecha seis (6) de mayo de 1992, mediante documento público otorgado por notario público de la ciudad de Quillabamba, don RÓMULO MORALES NAVARRO.

Tiene inscrita su personería en la partida electrónica Nº 02022530 del Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de los Registros públicos – Zona Registral Nº X- sede Cusco oficina Quillabamba, y que agrupa a la fecha 31 COMUNIDADES NATIVAS.

Nosotros

Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU)

Es una organización indígena de segundo nivel representativa de las comunidades nativas de la familia lingüística Arawac (Machiguenga, Ashaninka, Yine Yami, Kakinte, Nanti) asentadas en la cuenca del Río Urubamba.

Es una ASOCIACIÓN CIVIL de personería jurídica de derecho privado, SIN FINES DE LUCRO. COMARU está organizado o reunido en personas jurídicas (COMUNIDADES NATIVAS) con la finalidad de aunar esfuerzos para la defensa de los derechos e intereses de cada una de las comunidades afiliadas. La finalidad general de COMARU es la contribución con el fortalecimiento de cada una de las organizaciones comunales y la organización multicomunal, que posibilite una eficaz defensa de sus derechos e intereses, como son sus territorios, los recursos naturales existentes en los mismos y el fortalecimiento de su identidad cultural de la familia lingüística Arawac.

Misión

Articular en forma integral a todas las comunidades nativas al contexto regional y nacional, respetando su cultura e identidad, consolidando la sostenibilidad económica con cultura tributaria, social, cultural, educativa y de salud de las comunidades nativas de la cuenca del río Urubamba.

Visión

COMARU es una organización con ideología propia, que ha logrado su fortalecimiento institucional y de sus comunidades base, además cuenta con profesionales y dirigentes capacitados para dirigir los destinos de la organización. Asimismo, todas sus comunidades del ámbito de su atención cuentan con sus territorio reconocidos; financia sus proyectos con recursos propios, mantiene relaciones de respeto mutuo con el Estado peruano bajo el principio de la libre determinación, protege sus conocimientos colectivos promoviendo la salud intercultural y desarrolla un sistema de comunicación moderno y eficiente con sus bases y el conjunto de los pueblos indígenas del Perú y del mundo.

Principios

COMARU se fundamenta en los principios de unidad, equidad e identidad étnica en la protección territorial y en defensa de los intereses de sus comunidades afiliadas, garantizando la integridad de sus recursos con el propósito de lograr el desarrollo sostenible.

Objetivos

Los objetivos del COMARU descritos en el Estatuto son:

  • Representar a las comunidades nativas afiliadas ante las diferentes instancias públicas y privadas a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Defender los intereses y derechos de las comunidades integrantes y/o afiliadas.
  • Cautelar la integridad territorial y los recursos naturales que en los territorios comunales se encuentren, así como otros aspectos y servicios de que disponen sus comunidades afiliadas, respetando la autonomía de cada una de ellas.
  • Apoyar, orientar, canalizar las demandas e iniciativas provenientes de sus comunidades base, dirigiéndolas a las respectivas instancias para su tratamiento y atención.
  • Difundir las disposiciones, medidas e informaciones relacionadas con los intereses de sus comunidades afiliadas.
  • Promover el desarrollo económico, social y cultural de las sociedades integrantes.

Consejo Directivo

El Consejo Directivo es elegido en Asamblea General por un periodo de TRES (3) AÑOS, conforme al art. 46º del Estatuto vigente.

CONSEJO DIRECTIVO ACTUAL DEL COMARU 2009

AGILIO MARCELO SEMPERI BORJA
Comunidad Nativa de Timpia
JEFE

JOSÉ ALBERTO KAIBI OMENKI
Comunidad Nativa de Poyentimari
SUB JEFE

JOSÉ JAIME KATINGA CALIXTO.
Comunidad Nativa de Shimaa
SECRETARIO DE ACTAS

WILFREDO RIVAS SANDOVAL
Comunidad Nativa de Cashiriari
TESORERO

ELVIS NELSON CHOROBEKI MAINE
Comunidad Nativa de Yoquiri
VOCAL DEL ALTO URUBAMBA

GARY CHOROBEKI CORINTI
Comunidad Nativa de Timpia
VOCAL DEL BAJO URUBAMBA

Ejes temáticos

  1. Contribuir al fortalecimiento organizacional e institucional de las comunidades nativas, mediante el desarrollo de las capacidades humanas y el liderazgo, sustentado en los valores y principios que rigen la unidad étnica cultural.
  2. Consolidación y Fortalecimiento de cada una de las organizaciones comunales y la organización multicomunal, que posibilite una eficaz defensa de los territorios comunales, los Recursos Naturales y la cultura de la familia lingüística Arawac, en especial el Conocimiento Tradicional y la cosmovisión Indígena.
  3. Apoyar, orientar y canalizar las demandas e iniciativas provenientes de las Comunidades Nativas, dirigiéndolas a las respectivas instancias para su tratamiento y atención.
  4. Mejorar la logística y el equipamiento de transporte del COMARU, para permitir la mejora de la interrelación entre las Comunidades y la organización.
  5. Aunar esfuerzos y criterios para una mejor promoción del Desarrollo Comunal y Multicomunal, a través de una eficiente utilización de los Recursos obtenidos por compensación y/o indemnización, así mismo provenientes de la cooperación internacional.
  6. Coordinación permanente sobre las acciones legales iniciadas por la organización nacional en temas de defensa de territorios indígenas.
  1. El objetivo es contribuir con cada una de las organizaciones comunales la eficaz defensa de sus territorios comunales, a través de mecanismos propios de cada comunidad.
  2. Lograr el saneamiento físico legal del total de las comunidades y de nuestros territorios comunales.
  3. Detener la tala indiscriminada del bosque y promover la forestación y reforestación en territorios comunales.
  4. Lograr el manejo adecuado y sostenible de nuestros recursos naturales: fauna y flora, como base de nuestro desarrollo con identidad.
  5. Lograr la consolidación de la propuesta de Territorialidad de los Pueblos indígenas.
  6. Fortalecer las propuestas y proyectos sobre la tala ilegal de los bosques.
  7. Lograr la participación activa en la administración de las áreas Naturales protegidas, que los ejecutores de contrato de administración y comités de gestión se integren y formen parte de la organización de COMARU como instancias técnicas en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.
  1. Contribuir en el mejoramiento de la salud integral de la población de las comunidades nativas, promoviendo la salud intercultural.
  2. Suscripción de convenios con el Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Salud Intercultural – CENSI.
  3. Implementación y equipamiento de los centros de salud en todas las comunidades nativas.
  4. Elaboración de un diagnóstico situacional de salud en las comunidades nativas.
  1. Contribuir en la adecuada prestación de los servicios educativos, de los diferentes niveles, que recojan las necesidades prioritarias de las comunidades nativas, e implementar en el diseño de la currícula regional adoptando los conocimientos y técnicas de las comunidades nativas.
  2. Mejorar drásticamente la calidad educativa de los hombres y mujeres de la familia lingüística Arawac hasta igualar el nivel educativo nacional.
  3. Desarrollar la educación intercultural bilingüe en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
  1. Contribuir con el desarrollo económico sostenible de las comunidades nativas base, promoviendo actividades alternativas de producción y promoción del turismo vivencial, que facilite el nivel de ingresos económicos de la unidad familiar comunal.
  2. Promover el desarrollo económico, social y cultural de las Comunidades Nativas integrantes.
  3. La Elaboración de un Plan de Etnodesarrollo de las poblaciones indígenas.
  1. Crear centros artesanales como parte de la difusión de la cultura y conocimiento ancestral de los pueblos indígenas.
  2. Suscripción de convenios con el Instituto Nacional de Cultura (INC).
  3. Elaboración de un diagnóstico cultural en las comunidades nativas.
  4. Exigir un desarrollo hacia la modernidad con identidad y dignidad.
  5. Fortalecimiento de la identidad cultural de las comunidades nativas, mediante acciones orientadas a la afirmación étnica cultural, promoviendo la inclusión social con identidad cultural.

 

  1. Incluir en las comisiones y planes de trabajo establecidos en los niveles de organización a las mujeres indígenas, por ser parte fundamental de la organización de las comunidades, considerando además que son ellas quienes tiene en sus manos la formación de las futuras generaciones.
  2. Promoción y consolidación de la participación de la mujer indígena en la toma de decisiones comunales y contribuir en el desarrollo de sus capacidades de liderazgo.
  1. Difundir las disposiciones, medidas e información relacionadas con los intereses de las Comunidades Nativas en general y sus afiliadas en particular.
  2. Continuar con la campaña activa, dando a conocer a la sociedad nacional e internacional, sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y reconocer sus mecanismos de Defensa.
  1. Ejercer plenamente los derechos indígenas al territorio ancestral, a su autonomía y libre determinación, al desarrollo económico con identidad, a la jurisdicción indígena y a la educación y salud intercultural, contemplados en las leyes nacionales y el convenio 169 de la OIT, así como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  2. Buscar la implementación y el cumplimiento de la Ley de consulta previa a los pueblos indígenas de acuerdo a los estipulados en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  3. Apoyar la regularización de la documentación personal de la población nativa, relacionada con los Registros Militar y Documento Nacional de Identidad (DNI).
  4. Exigir la inmediata derogatoria de los decretos legislativos considerados lesivos para los pueblos indígenas (Decretos legislativos que faltan derogarse).
  5. Respaldar la propuesta legislativas iniciadas por AIDESEP, en especial el Anteproyecto de Ley de Pueblos Indígenas del Perú, impulsado por la organización nacional.
  1. Contribuir con la asesoría independiente a las Comunidades Nativas, buscando  equidad en las negociaciones y Solvencia Técnica en los Procesos de Vigilancia y Monitoreo de las Actividades Hidrocarburíferas, forestales, etc.
  2. Implementación del equipo del programa de monitoreo ambiental comunitario – PMAC – Alto y Bajo Urubamba.